Programa 1 – Editorial | Mauricio Funes Sin Censura

Mauricio Funes Sin Censura

Editorial Sin Censura

Programa 1 – Editorial

Inicio este programa poniendo en el debate dos temas de interés nacional sobre los que ha corrido mucha tinta, sobre todo, con el interés de distorsionar la realidad.

Me refiero a las reacciones que ha provocado, tanto en la derecha empresarial como en la partidaria, la aprobación la semana pasada del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal del próximo año.

Con 56 votos a favor y sólo 26 en contra, estos últimos del partido ARENA, la Asamblea Legislativa aprobó el anteproyecto de Presupuesto 2015 que había presentado el gobierno del Presidente Sanchez Cerén.
Con este voto legislativo, el gobierno contará con los recursos necesarios para funcionar y cumplir con los objetivos trazados, sobre todo en materia de Seguridad Pública, Salud, Educación y el pago de los subsidios que mejoran la calidad de vida de la población de menos ingresos.

El monto aprobado sobrepasa los 4 mil 800 millones de dólares y tal como lo ha explicado el Ministro de Hacienda, se financiará en un 95% con recursos propios, el resto con préstamos, cerca de unos 205 millones de dólares y donaciones por el orden de los 42 millones más.

Los primeros en reaccionaron fueron ARENA y gremiales empresariales como ANEP y FUSADES.
Según lo han expresado, en la medida que no pudieron bloquear la aprobación del Presupuesto vía votación legislativa, intentarán hacerlo esta vez promoviendo un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Pero qué hay detrás de esta acción opositora, que no vacilaría en calificar de mezquina: no cabe duda que se busca provocar la parálisis del gobierno a fin de afectar electoralmente al FMLN.

Si el gobierno no tuviera a inicios del próximo año Presupuesto aprobado, como sí lo tendrá ahora, se vería obligado a recortar gastos esenciales en al menos tres Ministerios claves: Seguridad Pública, Educación y Salud, ya que son los tres Ministerios que llevan un incremento importante en sus partidas con respecto a este año.

La base de la oposición de ARENA y ANEP es que, según argumentan, el proyecto que presentó el gobierno está desfinanciado, con lo cual se estaría violando la Constitución que obliga al Ministerio de Hacienda a presentar a la Asamblea Legislativa un presupuesto con equilibrio en ingresos y gastos.

Dirigentes gremiales como el propio Presidente de la ANEP llegan al extremo de distorsionar los números cuando asegura que el desfinanciamiento del Presupuesto aprobado ronda los 390 millones de dólares, y que lo más probable es que el gobierno tendrá que recurrir a subir impuestos o a endeudarse más en el 2015 para financiar gastos por el orden de los mil quinientos millones de dólares.

El gobierno ha sostenido que los ingresos están calculados sobre la base del comportamiento esperado de la economía para el 2015.

Según el Ministro Cáceres, el próximo año se espera un mayor dinamismo de la economía del país a partir de un aumento tanto de la inversión pública como privada.

Veamos en detalle este asunto.

Para el gobierno, el año 2015 será un año menos complicado que el 2014 en la medida que habrán nuevas inversiones y la puesta en ejecución de importantes proyectos.

Se espera, para el caso, el inicio de la ejecución de FOMILENIO II en la zona costera marina del país, la concesión del puerto de La Unión, la finalización de la ampliación del aeropuerto internacional Monseñor Romero, el inicio de proyectos de energía como la construcción de una planta de gas en Acajutla por el orden de los mil millones de dólares, otros proyectos de energía renovable, sobre todo hidraúlica y solar, con inversiones arriba de 200 millones de dólares, así como la construcción de nuevas vías estratégicas para mejorar el comercio y las comunicaciones.

Todo eso le hace pensar al gobierno que el país pudiera crecer en el 2015 a una tasa de 2.6%, y no a una tasa inferior al 2%, como aseguran sus detractores en el sector privado y en ARENA.

Creciendo a ese ritmo no tenemos por qué pensar que la tributación será menor, y menos si Hacienda continúa con el proceso de modernización institucional que le ha permitido captar mayores ingresos, combatiendo en forma más eficaz la evasión y la elusión fiscal.

Con ese aumento de un 6% en la inversión proyectado para el próximo año, el gobierno contará con los recursos necesarios que evitan tener que poner más impuestos, como un aumento al IVA, o acelerar el ritmo de endeudamiento que ha tenido hasta ahora.

En esta reflexión deberíamos preguntarnos, amigos y amiga: sobre qué pronósticos agoreros el Pdte de ANEP y la dirigencia y diputados de ARENA advierten que al gobierno le faltarán recursos y deberá recurrir a un incremento del IVA después de las elecciones?

Si a eso le sumamos el incremento de las remesas como resultado de un mejor comportamiento de la economía de Estados Unidos, lo que seguramente estimulará el consumo interno y nuestras exportaciones hacia ese país por el mayor dinamismo de su economía, el panorama para 2015 no tiene por qué ser catastrofista como convenientemente lo plantea ARENA y ANEP, con claros propósitos electorales.

No soy Yo quién deba defender al gobierno. Pero si me cabe la obligación patriótica de desmontar la campaña de mentiras que ha iniciado la oposición del gobierno de Sánchez Cerén, con evidentes propósitos electoreros.
El gobierno deberá mejorar su capacidad de ejecución presupuestaria a fin de utilizar en forma más eficiente los recursos que la Asamblea le ha asignado.

Siempre he creído que tanto en mi gobierno como en el actual, el problema no tiene que ver con la transparencia y menos con la probidad en el uso de los recursos, sino con la baja capacidad de ejecución que venimos arrastrando desde los gobiernos anteriores.

Para el caso, el problema relacionado con el atraso de SITRAMSS no es que se trate de un proyecto gubernamental “oscuro” o poco transparente, y menos que no sea de beneficio para la población del Gran San Salvador y haya fracasado.

El problema más bien tiene que ver con las dificultades surgidas en la ejecución del proyecto, tanto por parte de la empresa contratada como por la supervisión de la obra que realiza el MOP.

De igual forma. No es cierto como asegura el diputado Enrique Valdez de ARENA, que la reforma de Salud es un fracaso.
No puede llamársele fracaso a la construcción y equipamiento de más de 500 Equipos Comunitarios de Salud que llevan atención sanitaria a poblaciones que viven en las zonas más alejadas del país.

No se le puede llamar fracaso al hecho de haber reducido la Mortalidad Materna y la Mortalidad Infantil en los últimos cinco años. Tampoco se puede hablar de fracaso cuando se han aumentado los niveles de abastecimiento de medicamentos en la red pública de Hospitales, por mucho que aún haya medicamentos que no son dispensados por el gobierno.

El aumento presupuestario que se aprobó para Salud va dirigido precisamente a mejorar la capacidad de atención de los Hospitales y de las Unidades de Salud con la contratación de más médicos y enfermeras, con la compra de más vacunas y medicamentos, y con la adquisición de más equipo médico quirúrgico.

Los 52 millones adicionales que la Asamblea aprobó la semana pasada para Salud se invertirán en la contratación de 460 profesionales de la salud, entre ellos el personal médico que demanda el nuevo Hospital de la Mujer y la construcción de más ECOS en los municipios más pobres del país. Además se destinarán 26 millones para el pago del escalafón, 10 millones para insumos y otros 10 millones para la compra de medicinas.

En el fondo a eso se opone ARENA de modo de provocar el descontento de la población y afectar electoralmente al partido de gobierno.

Tampoco es cierto que no se hayan presupuestado los recursos para el pago de los subsidios.
En el Presupuesto 2015 están contemplados 200 millones de dólares para subsidios. 95.2 millones para gas licuado. 36.6 millones de dólares para transporte y 53.3 millones para energía eléctrica.

ARENA ha dicho que el aumento del gasto corriente se irá en su mayoría a pagar contratos de activistas del FMLN. De nuevo mienten. Entre las nuevas plazas que contiene el Presupuesto 2015 se encuentran 631 nuevos policías de dos promociones que el próximo año graduará la Academia Nacional de Seguridad Pública.

Este gobierno tiene un desafío también de mejorar la recaudación tributaria de modo de depender cada vez menos de fuentes de financiamiento externo como son los préstamos y las donaciones.

Y la recaudación no se mejora únicamente estableciendo más impuestos, sobre todo, aumentando la tasa de impuestos regresivos como el IVA.

En la medida que se mejore el combate a la evasión y se eliminen exenciones y privilegios fiscales innecesarios, el país podrá percibir un monto mayor de ingresos provenientes de la tributación que reduzca nuestra dependencia actual del financiamiento externo.

Quiénes critican a este gobierno y el anterior por haber impulsado tres reformas tributarias, pasan por alto que Cristiani eliminó el impuesto al patrimonio y las sucesiones y en su lugar creo el IVA que luego Calderón Sol aumentó en 2 puntos porcentuales, llevándolo al 13% actual.

Quién desde 1999 viene proponiendo un aumento del IVA es FUSADES y no el FMLN.

La mentira, como se dice en lenguaje popular, tiene patas cortas. Lo mismo están asegurando en materia de endeudamiento.

Jorge Daboub asegura que mi gobierno endeudo al país por más de 5 mil millones de dólares y que más de la mitad de la deuda pública se contrajo en el gobierno anterior.

Bien vistas y leídas las cifras, nosotros adquirimos préstamos para financiar los programas sociales y la modernización de la economía por un monto menor a los dos mil millones de dólares, lo cual no representa más de la mitad de la deuda como irresponsablemente asegura el Pdte de la ANEP. Cerca de un 70% de deuda pública se adquirió antes del 2009.

Y hoy en día hay un peso significativo en la deuda del Estado de la llamada deuda de pensiones, que no es responsabilidad del gobierno actual ni del anterior sino de la reforma del sistema previsional que llevó a cabo el ex Presidente Calderón Sol.

En síntesis hay razones para ver con optimismo el futuro de nuestro país y para rechazar enfáticamente la estrategia de hostigamiento y bloqueo del gobierno central que ha comenzado a desplegar ARENA y la ANEP, al buscar la declaratoria de inconstitucionalidad del Presupuesto que aprobó la semana pasada la Asamblea Legislativa.

En mi columna de esta semana en el diario digital La Página me referí a una herencia de mi gobierno que la derecha oligárquica invisibiliza pero que también le lleva a continuar con una campaña de desprestigio de mi gestión de gobierno y de persecución política personal.

ARENA no perdona que en el último año de mi mandato haya iniciado un proceso de destape institucional que puso al descubierto una millonaria operación de desvío de recursos de la cooperación taiwanesa hacia bolsillos privados así como la negociación fraudulenta, y sin autorización de la Asamblea Legislativa, que llevó a cabo la CEL bajo el gobierno Flores y que permitió la adquisición de La Geo por la firma italiana ENEL.

Desde que se abrió la investigación en la Fiscalía por el caso que involucra al ex presidente Flores, la defensa ha lanzado una serie de trampas cazabobos que buscan distraer la atención sobre el proceso que se ventila en los tribunales y sobre lo qué realmente debe interesarnos a los salvadoreños: a dónde fueron a parar los recursos de la cooperación de China-Taiwan y quiénes son los verdaderos destinatarios de este desvío?

Toda esta semana ha estado marcada por el debate en torno a las condiciones de Salud del ex Presidente Flores y si lo mejor es el arresto domiciliar o que continúe guardando prisión en las bartolinas de la DAN.

En mi opinión es una discusión innecesaria que no debería distraer ni a la Fiscalía ni a los querellantes particulares.

Si el ex presidente Flores, de acuerdo al diagnóstico médico, padece de trombosis, de una hiperventilación pulmonar, de gastritis y de depresión, lo mejor es que se le proporcione la asistencia sanitaria necesaria a fin de garantizar su salud. Ya sea en las bartolinas policiales o en su residencia familiar. Dónde recibe el tratamiento médico es lo menos importante en este caso.

Lo realmente importante es en qué etapa de las investigaciones se encuentra el proceso y qué tanto ha avanzado la Fiscalía en demostrar los delitos que se le imputan al ex mandatario.

Han aparecido algunas investigaciones periodísticas que revelan que una parte, pequeña, de estos fondos de cooperación fue a parar a la cuentas del Partido ARENA para financiar la campaña presidencial del 2004.
Si los fondos venían para el financiamiento de la campaña presidencial de ARENA, ese financiamiento en sí mismo no constituye delito de acuerdo a la legislación existente en aquellos años. No había nada en nuestro marco normativo del 2004 que impidiera que un gobierno extranjero financie las actividades de campaña de un partido ni siquiera del partido en el gobierno. Podrá ser anti ético pero no ilegal.

Lo que si es ilegal es que fondos que tenían como destino programas de reducción de la vulnerabilidad o de construcción de viviendas de interés social, hayan ido a parar a otros destinatarios privados que nada tenían que ver con los terremotos del 2001.

Eso es lo que falta por investigar y destapar.

Quiénes fueron los destinatarios de esos fondos desviados de la cooperación taiwanesa, en el entendido que no sólo el propio ex presidente pudo haberse favorecido, o su partido político, sino otros destinatarios privados cuyos nombres se mantienen en secreto con mucho celo.

Yo no creo que cuando el editorialista de El Diario de Hoy defiende al ex Presidente Flores y presione por un cambio de la modalidad de arresto lo haga porque esté preocupado por su salud. En todo caso, sólo de la familia deberíamos esperar tal preocupación.

Me cabe la duda razonable si cuando la defensa presiona por un cambio de arresto, de las bartolinas policiales a su residencia familiar, en el fondo lo que desean es que la cimentada personalidad del ex presidente no se quiebre y acabe pidiendo criterio de oportunidad y revelando los nombres de otros implicados.

Sobre ese tema deberíamos centrar el debate que provoca el caso Flores-Taiwan y no sobre las condiciones de su salud y de su encierro carcelario.

Más recientemente se conocieron declaraciones del Fiscal Martínez en el sentido que la revelación que hice del Reporte de Operaciones Sospechosas del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos podría conducir a sanciones de parte de ese organismo a nuestro país.

No sé si tal revelación acarreará sanciones económicas o administrativas, como ha anunciado el Fiscal Martínez, de lo que sí estoy seguro es que si tal reporte, conocido como ROS, no se hubiera hecho público lo más probable es que ni habría investigación de la Asamblea y menos del Ministerio Público de este bochornoso caso de mal uso de los fondos de Cooperación Extranjera.

Cerramos este último segmento con el caso CEL-ENEL y sobre este sólo comentaré dos cosas. Primero, los hechos investigados por la Fiscalía ponen al descubierto el modus operandi de los Gobiernos de ARENA, donde el aparato público se pone al servicio de intereses privados. Mi gobierno nunca criticó la inversión extranjera en La Geo, sino el tipo de contrato que fue suscrito siendo Presidente de la CEL el ing. Sol Bang. Este contrato sigue siendo lesivo para los intereses del Estado en la medida

que conduce a un aumento de la participación accionaria en La Geo por parte del socio italiano, con lo cual la empresa pasa a control del inversionista extranjero en detrimento de los intereses del Estado Salvadoreño. Y segundo, ahora que se ha abierto una nueva negociación entre el gobierno y los ejecutivos de ENEL, se plantea de nuevo la posibilidad que ENEL se quede únicamente con el 36 por ciento de las acciones, que es lo que en realidad le corresponde, y la CEL recupere el control accionario de La GEO. Ya su Presidente, David López, ha asegurado que CEL tiene capacidad para invertir en la generación geotérmica, la cual ya comenzó con la investigación y apertura de nuevos pozos.

La derecha oligárquica ha salido en defensa de este contrato y pide que se suspenda el proceso judicial que se lleva a cabo en nuestro país contra varios de los funcionarios de CEL de aquellos años. Esa es una decisión exclusiva de la Fiscalía General de la República, la que deberá actuar con buen tino en lugar de aperturar investigaciones innecesarias como las del Chaparral y hace unos días, la de la ampliación de la 5 de Noviembre. El pago de la compensación a la firma italiana ASTALDI está debidamente justificado y auditado por la Corte de Cuentas de la República, en tres auditorías realizadas a este proceso en diferentes momentos del mismo. Ahí no hay dolo y menos alguna irregularidad que investigar. Lo mismo ocurre con los trabajos de ampliación de la Central 5 de Noviembre que llevan ya más del 80% de avance. El hecho que uno de los ejecutivos de la firma brasileña Queiroz Galvao, responsable acá en el país de la obra, esté siendo investigado por supuestos actos de corrupción en Brasil no incrimina indebidamente a esta empresa y menos tiene relación con los trabajos que realiza en nuestro país. La Fiscalía debería decidir mejor sus investigaciones, al margen de las calenturas electorales del momento….
Y ahora… ¿Usted que opina del caso CEL-ENEL?

Relacionado


0 comments