Al toro por los cuernos… | Mauricio Funes Sin Censura

Mauricio Funes Sin Censura

Publicaciones

Al toro por los cuernos…

Ayer confirmó el Fiscal Martínez que se ha abierto una investigación por la revelación imprudente del itinerario de vuelos del Presidente Sánchez Cerén que hizo Jorge Velado hace unos días.

ARENA ha argumentado que los viajes de los mandatarios no deben mantenerse en sigilo, cometiendo el ridículo de poner como prueba de ello la publicidad que, según Velado, hace el Presidente Obama de sus vuelos.

Lo que no dice Velado, en caso sea cierto que la Casa Blanca siempre revela el itinerario del mandatario estadounidense, es que el Presidente Obama no vuela en línea comercial sino en su propio avión presidencial, considerado el más seguro del mundo.

Pero más allá del debate de que si los vuelos del Presidente de la República deben ser de manejo reservado o no, discusión que por ahora está zanjada pues el Instituto de Acceso a la información Pública ha declarado la reserva de los mismos, lo revelador en este caso que investiga la Fiscalía es que se ha creado una excelente oportunidad para desmantelar el aparato de inteligencia ilegal que funciona en ARENA.

Un correo de AVIANCA, suscrito por su Directora Internacional de Comunicaciones y Asuntos Corporativos, desliga a esta empresa de la publicación en Internet del itinerario de vuelo del Presidente, en su reciente viaje a La Habana.
Lo que significa que AVIANCA no reveló la información y tampoco la subió a su página web.

A cuenta de qué entonces Velado en la entrevista televisiva de hace unos días aseguró que la había encontrado en Internet, si ni la empresa de aviación comercial ni Casa Presidencial la publicaron.

Velado, además de haber cometido un ilicito pues el IAIP no ha levantado la reserva sobre los viajes presidenciales, debe explicar de qué forma tuvo acceso al itinerario de vuelo del mandatario, en el que se revela la línea aérea contratada, las fechas de viaje, las horas de salida y llegada, y la ciudad de desembarque.

El dirigente arenero debe ser sancionado no sólo por el riesgo en que puso a la integridad física del Presidente al revelar datos de sus movimientos que no deben ser publicados por mandato de ley, sino por el uso de mecanismos ilegales para obtener esta información.

No es primera vez que ARENA hace gala de poseer información que sólo puede obtener a través de medios ilícitos, como intervenciones telefónicas, seguimiento de personalidades a las que busca dañar en su imagen o integridad, infiltración en instituciones del Estado o empresas, hackeo de cuentas de correos, difusión masiva de mensajes difamatorios en cuentas troll en redes sociales, entre otros.

En el pasado mi gobierno intentó investigar ese tipo de estructuras de inteligencia y persecusión política a raíz de evidencias que logramos obtener de oficinas que funcionaban bajo el financiamiento y amparo de autoridades de ARENA. En un momento se denominaron Arena Estratégica, en otro momento Arena 3.0.

Algunas de estas oficinas dedicadas al espionaje y al ataque cibernético operaban y continúan operando en apartamentos de edificios ubicados en zonas exclusivas de la capital.

La Fiscalía debe aprovechar la denuncia de la Presidencia por invasión de privacidad contra Jorge Velado para identificar y desmantelar estas estructuras.

He tenido conocimiento que un grupo de empresarios acaudalados, relacionados con ARENA, han aportado fuertes cantidades de dinero para crear un equipo de seguimiento a ex funcionarios del gobierno anterior como funcionarios actuales.

El propósito es investigar cuentas bancarias y operaciones comerciales, registro de posesión de bienes, identidad de personas con las que se reunen habitualmente, algunos aspectos o situaciones propias de la vida privada y familiar, entre otros, para implantar supuestos ilícitos que justifiquen alguna investigación por parte de la Fiscalía.

Una de esas operaciones de inteligencia busca construir una demanda por difamación en contra de mi actuación como Presidente de la República cuando decidí hacer del dominio público algunas irregularidades detectadas por mi gobierno en la compra-venta de las acciones de La Geo. Denuncia que llevó al caso judicial contra exfuncionarios de esta institución del gobierno en tiempos de la administración Flores.

El ataque político y judicial irá acompañado de una intensa campaña mediática que ya ha sido cohonestada con algunos medios de comunicación de derecha.

Insisto, el caso de la revelación que hizo Jorge Velado constituye una oportunidad para que la Fiscalía investigue a fondo este tipo de práctica conspirativa, muy habitual en la derecha oligárquica.

No podemos permitir que esta derecha siga actuando en la impunidad que les permite el control que aún tiene del aparato de justicia en el país y la influencia determinante en buena parte de los medios de comunicación.

Relacionado


0 comments