Una prueba más de la campaña desinformativa de El Diario de Hoy | Mauricio Funes Sin Censura

Mauricio Funes Sin Censura

Publicaciones

Una prueba más de la campaña desinformativa de El Diario de Hoy

La objetividad periodística no es una de las virtudes de El Diario de Hoy. Para eso se requiere de profesionalismo y sobre todo de independencia editorial frente a las fuerzas políticas y económicas del país. Ni una ni otra cosa. Esas no son virtudes que definen a este medio de la oligarquía.

Este día el titular y las primeras páginas informativas de El Diario de Hoy reseñan por segunda vez un informe preliminar de auditoría de la Corte de Cuentas de la República sobre el proceso de negociación que llevó a la cancelación del contrato que CEL había firmado con la empresa ASTALDI durante el gobierno del ex presidente Saca para la construcción de la Presa El Chaparral.

Ya el 26 de febrero de este año, el mismo periódico, vulnerando las normas éticas del buen periodismo, dio por válidas las observaciones que un borrador de auditoría de la Corte de Cuentas formulaba sobre este proceso de negociación que llevó a cancelar a ASTALDI la suma de $23.5 millones, con lo que se daba por cancelado el proyecto a un costo final de $108.5 millones.

Según citaba El Diario de Hoy en esa oportunidad, este borrador de auditoría advertía que la junta directiva de CEL no había presentado suficiente documentación que demostrara que la negociación directa era el mejor camino para resolver la controversia con la empresa italiana y tampoco que justificara el pago acordado.

Lo que El Diario de Hoy no decía es que, en tanto informe preliminar, la Corte de Cuentas no estaba siendo concluyente en sus observaciones, ya que faltaba escuchar aún a las partes a fin de dar su dictamen final. Sólo una vez oído al Presidente de CEL, en este caso a Leopoldo Samour, es que la Corte de Cuentas puede concluir si hay reparos patrimoniales y administrativos o si por el contrario estos quedan desvanecidos.

Como es costumbre, el periódico en cuestión anticipó una condena hacia la junta directiva de CEL, sin que el informe de auditoría estuviera concluído.

El borrador publicado por segunda vez en la edición de este día es de diciembre del año pasado.

EDH_c

El Diario de Hoy cita para “demostrar” su condena anticipada un informe preliminar que ya fue superado.

Han transcurrido seis meses desde la elaboracion de este borrador y El Diario de Hoy no se ha interesado por conocer y publicar el informe final de auditoría que exonera de todo tipo de responsabilidad al Presidente de Cel y a su junta directiva.

En el informe final, la Corte de Cuentas asegura que la vía de la negociación directa fue el mejor camino que se pudo seguir, avalado tanto por dos firmas consultoras de abogados como por la misma institución contralora.

¿Por qué ahora vuelve a publicar, en un refrito periodístico, una información que ya no tiene ningún valor legal y mucho menos periodístico?

Todas las supuestas irregularidades que advierte el informe preliminar del año pasado, que cita dos veces este periódico, ya fueron superadas y aparecen documentadas en el informe final de auditoría.

No cabe duda que El Diario de Hoy es un eslabón más de una cadena de difamaciones y calumnias que ARENA busca levantar para opacar el impacto mediático y político tanto del absurdo sobreseimiento de los imputados en el caso CEL/ENEL como del desvío millonario de fondos de la cooperación taiwanesa por el que es investigado el expresidente Flores.

Con este tipo de publicaciones periodísticas, a todas luces sesgadas, El Diario de Hoy vuelve a quedar ante la población como un medio de comunicación anti ético y nada profesional.

Juzgue usted amigo o amiga que me lee…

¿Cree que vale la pena comprar El Diario de Hoy para estar desinformado?

Relacionado


0 comments